
Mousecoin2 Mousecoin2
Termómetros de expansión de líquidos
Termómetros de vidrio
Principio
La temperatura se mide midiendo la expansión de un líquido bajo el efecto del calor. La expansión es reversible. El termómetro radica en un recipiente de vidrio con un capilar de pequeño diámetro que termina en un bulbo de seguridad (si se supera el valor de la temperatura máxima del rango de temperatura).
El depósito está repleto de un líquido, la delgadez del capilar permite ver un fuerte desplazamiento con una pequeña variación de volumen. El otro extremo del tubo tiene dentro un gas inerte como el nitrógeno o el argón a una presión inferior a la de la atmósfera.
La escala del termómetro grabada en el cristal permite valorar la temperatura comparando el nivel del líquido con la escala pertinente.
El termómetro de mercurio (Hg)
Inventado por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724, el termómetro de mercurio desaparece. El mercurio es el líquido mucho más eficaz por el hecho de que no humedece el vidrio, su rango de temperatura es muy amplio y su buena conductividad térmica deja un veloz equilibrio térmico con el material en contacto.
El mercurio es un metal líquido en el rango -39°C / 360°C, se regresa sólido bajo -39°C y gaseoso por encima de 400°C. La precisión de la medición es, en el mejor de los casos , de 0,1°C.
Campo de app
Los termómetros de mercurio para uso médico están prohibidos desde 1999. Había que sacudirlas a fin de que el mercurio volviera a bajar al depósito, lo que provocaba su rotura. La vida útil estimada de un termómetro en un hospital era de 2 meses, lo que provocaba una importante contaminación. En el momento en que no se pueden usar termometro taylor 8018n, es viable utilizar termómetros de vidrio rellenos de galio. El mercurio se sigue usando en la industria por su amplio rango de temperaturas.
Otros líquidos
Se tienen la posibilidad de utilizar otros líquidos como el pentano (-200°C/30°C), el xileno (-cien °C / 250°C), el tolueno (-90°C), el galio (1000°C) o mezclas de creosota-alcohol etílico, talio-mercurio, galio-mercurio, ofreciendo así rangos de temperatura correctos en los límites físicos de los puntos de solidificación y evaporación. Es viable trabajar entre -200°C / 1000°C dependiendo de la naturaleza del fluido.
El termómetro de alcohol
El alcohol sustituyó al mercurio en el siglo XIX por razones de salud pública y de coste. Marcha según exactamente el mismo principio que el descrito previamente , pero con el alcohol coloreado de colorado o azul para una mejor lectura, ya que este fluido es naturalmente transparente. El rango máximo de temperatura es de -80+C a 75°C. Este termómetro es uno de los mucho más empleados con una precisión de medición de hasta 0,1°C
Campo de aplicación
Extensamente utilizado para la medición de la temperatura ambiente para los particulares, pero asimismo para el control de la temperatura en los laboratorios, la medicina, la industria